¿Qué es el 5G?, ¿qué mejoras supondrá con respecto al 4G?, ¿cómo cambiará nuestras vidas la quinta generación de la tecnología móvil? Estas y otras cuestiones se han debatido en la jornada “València 5G. De la evolución a la revolución”, que ha acogido la Ciudad Politécnica de la Innovación.
En el encuentro han participado los principales agentes del cambio – universidad, administración, y empresa – encargados de convertir a València en referente tecnológico, tanto a nivel nacional como internacional.
Asimismo, en la sesión se ha recordado que la Universitat Politècnica de València es pionera en la tecnología 5G. No solo por los grupos de investigación que trabajan en el desarrollo de sus aplicaciones, sino que, además, se ha convertido en el primer Campus 5G de España.
Se trata de un sector estratégico y disruptivo, tal y como ha afirmado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la implantación de esta nueva tecnología conseguirá que la Comunitat Valenciana se posicione en el ámbito de la tecnología 5G.
En esta línea también se ha manifestado el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Francisco Polo, quien ha asegurado que la llegada del 5G brinda una increíble oportunidad y convierte a España en uno de los primeros países en desplegar esta tecnología. De hecho, ha asegurado que València es un ejemplo.
Así quedó demostrado durante el transcurso del 5G Global Event, organizado por la Universitat Politècnica de València a través del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia, el ITEAM y la Conferencia Europea de Redes y Comunicaciones.
Con el objeto de que el desarrollo de la tecnología llegue a la ciudadanía, recientemente se ha firmado un acuerdo de colaboración entre las universidades públicas de València, el Ayuntamiento y la Generalitat para hacer de València una ciudad 5G.
Fuente UPV